martes, 30 de agosto de 2011

“La verdad está escrita en nuestras caras. Caras vemos y corazones sabemos”




Paúl Eckman reconoció a la expresión facial como uno de los medios más importantes de la comunicación no verbal. Como es sabido al menos un 56% de la comunicación reposa en la parte kinestésica (gestual) y tan solo entre un 7 a un 10 % en el contenido verbal. Sin embargo, hay gestos que podemos socializar o aprender para “lucir” fehacientes y así poder mentir descaradamente, pero, las micro-expresiones nos delatarán.

A través de la cara podemos comunicar el grado de inclinación, interés o implicaciones hacia una persona o situación; el estado emocional de los interlocutores.

La cara es también un “sensor” instantáneo de cuantos cambios acontecen en una interacción social, constituyéndose en un feedback efectivo para cada interlocutor de si lo que se dice está siendo comprendido de forma sucinta

La congruencia entre lo dicho y los gestos que lo acompañan nos permitirán saber si nuestro interlocutor está diciendo la verdad o miente hábilmente. Las microexpresiones son breves expresiones faciales involuntarias que el rostro muestra cuando sentimos cada una de las distintas emociones. Estas 7 microexpresiones son universales, son las mismas sin importar género, cultura o lugar geográfico. Todos mostraremos el mismo gesto al sentir: disgusto, rabia, miedo, tristeza, alegría, sorpresa y desprecio.


Nadie puede mentir las microexpresiones y aunque estas duren fracciones de segundo, cualquier persona puede aprender a reconocerlas.

viernes, 26 de agosto de 2011

EL USO DEL LENGUAJE NO VERBAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

Este Taller ha sido diseñado cómo una herramienta esencial para todo aquel que trabaje con personas o en manejo de personal, ya sea a nivel corporativo, empresarial, clínico, en ventas o negociaciones y que quiera saber de forma eficiente el significado de los gestos, expresiones, posiciones corporales y hasta de las miradas que son las claves para apoyarnos en mejores negociaciones y acuerdos…Hemos basado este entrenamiento intensivo en las técnicas de comunicación desarrolladas por Paúl Eckman y las micro expresiones según las cuales se creó la serie de tv “Lie to me”.

Objetivos Generales

o Reconocer el estado emocional de nuestro interlocutor y aprender a usarlo a nuestro favor durante los encuentros significativos.
o Reconocer cuando nos mienten o nos dicen la verdad a través del uso congruente del lenguaje corporal.
o Usar asertivamente el espacio para potenciarlo como recurso estratégico.
o Aprender a identificar dónde es más conveniente pararnos y cómo aprovechar el mobiliario como herramienta comunicacional.

Objetivos Específicos

o Identificar las emociones que expresan los gestos.
o Reconocer las insinuaciones o ritos del cortejo o seducción.
o Evidenciar las aspiraciones de poder e identificar las reacciones acordes y más pertinentes según sea el caso.
o Conocer las huellas de historia personal que se expresan cotidianamente y las proporciones corporales.
o Relacionar la tendencia a enfermedades psicosomáticas.
o Interpretar formas sofisticadas de lenguaje corporal y sus usos sociales.
o Identificar a los mentirosos a través de una gama de indicadores clínicos, basados en su marco emocional.

o Potenciar la efectividad en la negociación a través del reconocimiento de los estados emocionales de nuestro interlocutor.
o Aprender la significación del mobiliario y su uso estratégico para generar respeto, autoridad o acceso emocional.
o Reconocer y usar efectivamente el espacio para evitar confrontaciones y lograr negociaciones exitosas
o Lograr minimizar los encuentros conflictivos gracias al uso eficiente del espacio.


Contenido

o Breves antecedentes históricos de la lectura gestual: desde Aristóteles a Birdwhislell.
o Los gestos: diferentes tipologías, formas de lectura.
Los gestos propios de la mentira.
o Lectura de las emociones y el temperamento según formas de llevar el cabello, la barba y la ropa.
o Psicología de las expresiones del rostro, del movimiento de las manos, piernas, pies y el ondular de la cadera.
Relación psico-somática de las cicatrices y enfermedades recurrentes con el estado de ánimo.
o Símbolos de poder y control.
o Implementación del Facial Action Codification System, dearrollado por Paúl Eckman y la aplicación del Micro Expresision Tecnique Tool como herramienta para la educación y reconocimiento de las micro expresiones en el proceso de identificar los ecos emocionales para saber cuando el interlocutor miente
o Psicología del espacio y del mobiliario.
o Manejo eficiente del espacio.
o Manejo de barreras físicas simbólicas para crear acceso, defensas, o sistemas de control.
o Esquema de negociación japonés para evitar confrontaciones y lograr negociaciones a través de esquemas vedados de comunicación.

Quiénes pueden participar:
Este es un taller de comunicación estratégica diseñado para personal policial, de fiscalía, gerencias medias o altas que deseen potenciar sus recursos comunicacionales ante sus iguales y que además quieran aumentar su efectividad en el manejo de personal.

Ideal para aquellas personas que quieran saber de forma eficiente cuando su interlocutor les miente o dice la verdad. Es de altísima utilidad para personal que debe tratar con público o se dedica al manejo de personal.


Metodología

Este proceso es facilitado con una técnica mixta que incluye un enfoque constructivista de aprendizaje en cooperación aunado a un enfoque estructurado de técnicas cognitivo conductuales que facilitan, con la práctica, la incorporación eficiente de los aprendizajes de los modelos a desarrollarse.
Potenciando las experiencias y aprendizajes individuales bajo el modelo andragógico se asimilarán e incorporarán los ejemplos y posibles aplicaciones de los esquemas de negociación e identificación del manejo eficiente de símbolos, recursos y solvencias personales.

Duración
El taller está planteado para desarrollarse en 16 horas académicas.

Inversión:
Pre-venta hasta el 07/08/11 Bs. 960,oo
Precio normal desde 08/08/11 hasta el 02/09/11 Bs 1200,oo
(Los precios incluyen IVA)
Grupos de 3 personas y más descuentos especiales.
Cupos limitados 18 personas
Para reservar le agradecemos realizar depósito o abono equivalente al 50%. En el caso de la pre-venta debe ser cancelada en su totalidad

Datos Bancarios
Banco Banesco, Cuenta 0134 0029 64 0291022359
Titular: ACIEDIS, RIF: j30941981-1
Telf: 0212 9115367

Días: 3 y 4 de Septiembre del 2011
Lugar: Chuao, calle Choroni, Quinta Los Duendes, Puntos de referencia son los siguientes:

Diagonal a la calle Roraima (calle donde esta la Embajada de Cuba).

En sentido oeste-este por la Av. Ararure (ppal de Chuao), al pasar el Excelsior Gama cruzar a la izquierda luego a la izquierda otra vez, allí comienza la calle Choroní. en la acera de mano izquierda, Lo primero que encuentra es la Villa San Lorenzo (Hogar de Ancianos), luego Fundaprocura, al lado de la Qta. La Guarimba que es la escuela de Chef de Sumito Estevez.
Umilab, Qta. de Ladrillos de dos pisos MORICHAL (queda justo frente a esta casa),

Inversión Incluye:
Refrigerio, Certificado, CD con el contenido programático y el programa Micro Expresión Tecnique Tool desarrollado por Paúl Eckman

Facilitador
José Gabriel Rodríguez Aristegui es actualmente el presidente de la Asociación Civil Internacional de Especialistas en Dinámica Social y Director de centro de Investigación y Estudios de la Dinámica Social; lleva dieciocho años dedicado al estudio de la bioenergética (psicología del cuerpo) y actualmente amplió los referentes según los lineamientos planteados por Paúl Eckman sobre los tratados de comunicación humana. Tiene en su haber más de dieciocho años de docencia a nivel de especialización, es parte del equipo de consultores de las Naciones Unidas para Venezuela y ha prestado servicios de consultarías a nivel nacional e internaciona