martes, 12 de agosto de 2008

CLINICA DE BIOENERGETICA

El lenguaje del cuerpo y su significado psicosomático

Dirigido a: personas que trabajan en el área de salud y/o con expresión corporal; reclutamiento y selección y público en general que desea entender con más claridad como se reflejan las enfermedades en su cuerpo y su significado (desde una gripe hasta un cáncer terminal).

Contenido programático:

Primer Módulo. Psicopatología. (16 horas)

Perspectiva Histórica y el modelo médico.

Evolución del criterio orgánico.

Conducta anormal en la actualidad.

Mitos y percepciones erróneas.

La función de la enfermedad y la ganancia ulterior.

Segundo Módulo. Principio básicos de significación y lectura (4 horas)

Principio de lateralidad y verticalidad.

Primera aproximación sistémica del cuerpo como conjunto y la significación de cada segmento corporal según sus barreras naturales y áreas típicas de bloqueo.

Tercer Módulo. El cuerpo, sus patologías y sus significados (60 horas)

Principios de anatomía, fisiología biomecánica y fisiopatología y sus respectivos equivalentes en funciones sociales, sicológicas y relaciones. Significación de cada parte del cuerpo, de sus enfermedades singulares más recurrentes y una aproximación a algunas enfermedades sistémicas

Cuarto Módulo:

Taller I. Ejercicios básicos de bioenergética y sexualidad (4 horas)

Taller II. Taller sobre el manejo de la rabia (4 horas)

Inversión: Público general Alumnos de CIEDIS

Inscripción Bs. 300 Inscripción Bs. 250

Mensualidad: Bs. 250 Mensualidad Bs. 200


Fechas: sáb 06 y dom 07 de septiembre. / sáb 04 y dom 05 de octubre

sáb 01 y domingo 02 de noviembre / sab 06 y dom 07 de diciembre

Horario: De 9:00 am a 12:00 2:00 a 5:00 pm

Para reservar deposite en la Cta Cte de BANESCO a favor de ACIEDIS

Numero: 0134-0029-64-0291022359

Información: Av Francisco de Miranda, Torre Cemica, Piso 3, oficina 3-A, Chacao. Telf: 0212 2662593 / 9115367. e-mail:bioenergeticavenezuela@gmail.com, talleres.aciedis@gmail.com

ANTECEDENTES TEÓRICOS DE LA TERAPIA CORPORAL

“La conducta del paciente, su mirada, su forma hablar o vestirse, la expresión de su rostro, el retorcerse las manos, etc..., todas estas cosas no son sólo subestimadas en su significado analítico, sino generalmente, se pasan por alto, en forma total” (W. Reich, 1949)

El basamento de la concepción reichiana se apoya en la teoría psicoanalítica en los constructos de ego e instinto, a partir de ahí se elaboraron los conceptos de carácter y coraza, como defensas consistentes y habituales, apoyándose en la obra que Freud publicase en 1908: Carácter y erotismo anal.

Inicialmente Reich elaboró un patrón de principios psicológicos y posteriormente los asoció con diversas formas de resistencias en áreas específicas de la coraza muscular.

Influyó, además, en la concepción de libido a partir de lo cual elaboró el constructos de energía orgánica, concebida como una energía de movimiento libre, que fluye del centro del organismo hacía la periferia y el mundo exterior.

Según este planteamiento, la ansiedad sería una retracción de energía con el mundo exterior.

Reich usó, de este estilo terapéutico, como una forma de desbloquear la energía, facilitar el sentimiento natural y desinhibir las sensaciones sexuales, sobre todo el orgasmo, total y satisfactorio, liberando al paciente de la logoterapia o terapia por la palabra.
Marxismo

“Todo orden social produce en la masa de sus miembros, la estructura que necesita para lograr sus metas” (W. Reich, 1949)


Intentó conciliar el psicoanálisis con el marxismo, sosteniendo que el psicoanálisis es “una ciencia materialista, en tanto tiene que ver con las necesidades y experiencias reales del hombre, y que es dialéctica, como el fluir de los conflictos y su resolución “ (W Reich; 1948).

Con respecto al bloqueo orgánico, planteó que tenía una función social de alta eficacia que permitía a una minoría de privilegiados, desviar en su provecho, la energía biológica de las masas.

Esta convicción, le conduce a otro planteamiento, igual de revolucionario; para las causas sociales de la neurosis, se lanza a creaciones revolucionarias que asustan tanto a los psicoanalistas como a los comunistas.

En su libro “Psicología de las masas del fascismo” Reich analizó y aporto un original análisis de la incidencia de la ideología sobre el carácter individual.

Posteriormente a la publicación de obras como “La personalidad autoritaria “ y su experiencia con los partidos comunistas de Europa, rechazó tal concepción político- ideológica, sospecho de toda organización partidista y se definió como un partidista.

ANTECEDENTES HISTÓRICO-FILOSÓFICOS DE LA TERAPIA CORPORAL

Las milenarias culturas orientales, han sido estudiosas del fluir de la energía en el cuerpo humano y de su relación con el todo, transmitiendo estos conocimientos en máximas religiosas (fundamentalmente difundidas en el yoga, el budismo zen y la filosofía sufi) que permitieron a sus adeptos, asumirlas como un ley de la realidad, más que una posición filosófica, a diferencia de las abstracciones académicas y eruditas de occidente (Campbell, 74).

Budismo Zen: De las enseñanzas de Sidarta Gautama, “el que sabe”, fue antecedente su empeño porque el hombre desarrollara su potencialidad, y sus logros fueran la expansión de la capacidad humana, partiendo del cuerpo y la personalidad estructurada, como componentes de un todo en perpetuo cambio, que se constituye en fuente de conocimiento, en tanto la experiencia sea congruente, interna y externamente, armoniosa.

“Mi milagro es que cuando siento hambre, como y cuando siento sed bebo”
Yoga: es una palabra sánscrita que significa: juntar, unificar. Como designación abarca a todas las religiones y sistemas ascéticos de la India. Como antecedentes de las terapias bioenergéticas, tenemos la conceptualización de la meta yogui, que es la unión del sí mismo individual con el espíritu cósmico. Este ideal enunciado por los bioenergéticos plantea la interrelación de la bioenergía del individuo con el cosmos.

El Bhagavad Gita, el primer tratado de yoga, forma parte del Mahabarata y cuenta la historia de cinco hermanos, los pandu y sus aventuras.

Todos los personajes mencionados representan las diferentes cualidades físicas y psicológicas del ser humano. Los cinco hermanos representan a los sentidos y el campo de batalla es la conciencia y el cuerpo del ser humano.

El Hata Yoga, es una modalidad de esta filosofía cuya observancia emplea un sistema de respiración, alimentación, gimnasia y aseo, que llevan al individuo a un contacto con el espíritu universal.


Filosofía sufí tomaremos como ejemplo un dicho que plantea “El alma debe cuidar al cuerpo así como el peregrino, al dirigirse a la Meca, cuida su camello, pero si el peregrino, gasta todo su tiempo dándole de comer y adornando a su camello, la caravana lo dejará y perecerá en el desierto” AL GHAZALLI

La filosofía sufí es una recopilación de enseñanzas que tienen como objeto la realización, siendo el amor el camino.

Su enseñanza aunque no se ha sistematizado, esta plasmada en ejercicios, rituales y movimientos en la danza. El cuerpo es considerado como un vehículo que conduce al encuentro del alma, si éste es saludable y lo conduce el trabajo interior.

PROBLEMA DE MÉTODO Y GANANCIA INSUFICIENTE

Otro elemento que entra en juego y que pasa a ser altamente significativo a la hora del proceso terapéutico es identificar cuando la ganancia ulterior resulta insuficiente o no es la que la persona esperaba.

Toda enfermedad tiene inmersa una ganancia ulterior, el reconocimiento de esta ganancia viene dado sólo en una escala personal y con un referente único. Es por ello que a través del viejo y conocido ensayo y error es que, a veces, las personas optan por las manifestaciones psicopatológicas como vehículo para vincularse o desvincularse de los otros.

El problema viene cuando inconscientemente se opta por la enfermedad (cualquiera que esta sea) o por un conjunto de síntomas para hablar o identificar una situación emocional no resuelta y estos son mas fuertes o tienen implicaciones a nivel de vivencia que desconocíamos. Entonces, la relación con los otros está determinada por la dinámica de la enfermedad.

La determinación de la efectividad de la ganancia ulterior vendrá determinada por un proceso de ensayo y error en el cual a veces enfermarse más a veces es la única opción de mantener la relación o la ganancia vigente.

Sin embargo, a veces las implicaciones de sobrellevar la enfermedad resultan agobiantes para el individuo y en el proceso la ganancia ulterior no compensa, en términos emocionales, el desgaste o el padecimiento de la enfermedad como tal.

Esta realidad, se vuelve mucho más aterradora cuando la enfermedad en cuestión es de base degenerativa, pues, eventualmente no habrá nunca una ganancia que compense el desgaste. Salvo sea eso, como castigo o como destino fijado, en términos inconscientes, lo que la persona signó para sí mismo.

Ocurre frecuentemente en enfermedades como el cáncer o la diabetes, que los pacientes no tiene consciencia real de todas las implicaciones de la enfermedad y su tratamiento y una vez inmersos en el proceso de padecer dicha enfermedad, pierden las ganas de vivir pues el desgaste físico y emocional de estar enfermos es enorme.


LA VALIDACIÓN NEURÓTICA.



Partiendo del principio que neurosis es una mala evaluación de la realidad, encontramos que en muchas ocasiones el individuo deja de reconocer opciones y métodos más adaptativos y/o más sanos para obtener esa cuota de atención, afecto, aprecio, límite o espacio vital que necesita preservar.

Sin embargo y a pesar de sí mismo, opta por validar la crítica, el desprecio, el rechazo o “eso” que vuelve agresivo a su entorno desde la percepción personal. Vale decir, si alguien, un desconocido o un tercero insignificativo, te critica o dice algo que no tiene resonancia con la realidad; el individuo simplemente ignorará el comentario o tal vez se sorprenda por lo desubicado del mismo.

Pero muy por el contrario, si el mismo comentario o crítica es hecho por alguien significativo, entonces se valida la fuente y el comentario pasa a tener lugar dentro del marco de referencia y de opciones de lo que la persona piensa de sí mismo.

Este particular hecho cambia, dentro del proceso perceptivo, la historia y hace que dudemos o cuestionemos nuestra percepción y nuestra realidad.

Esta vivencia de rechazo o crítica se torna más crítica cuando lo señalado es algo que el individuo no tiene opción para cambiar o modificar. Por ejemplo, cuando alguien es rechazado por factores raciales, o de tamaño o algún otro referente físico el cual está imposibilitado de modificar.

Entonces, aquí la crítica se vuelve mucho más destructiva y el rechazo tiene un poder que le permite a la persona, posteriormente, usar ese mismo argumento contra sí mismo.

Si embargo, la realidad trasciende el hecho físico y el rechazo planteado por el otro seguramente esté influenciado por una serie de factores mucho más trascendentes que los aspectos físicos mencionados o que los insultos o defectos comentados en momentos de rabia por la contra parte.

Aquí la validación neurótica pasa a jugar un papel determinante en la mecánica del argumento pues si el individuo reconocer que el discurso está teñido de rabia, de prejuicios o similar, de la misma manera dejará de validar el contenido o parte de él y en consecuencia no reaccionará patológicamente por ello. Por está razón desvalorizará el contenido de la crítica en vez de a sí mismo.

LA FUNCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y LA GANACIA ULTERIOR.


Si bien parece absurdo en un primer momento plantear que enfermarse es algo bueno, algo útil; resulta ser que para el portador del síntoma puede llegar a ser en algunos casos su forma más efectiva de comunicación con su entorno.

El beneficio que pueda tener el hecho de estar enfermo varía y tiene validez sólo en su contexto histórico personal. Es decir, la misma enfermedad o situación patológica no tiene los mismos beneficios para todos, sin embargo, tienen elementos comunes en las relaciones afectadas o en las áreas de significación emocional.

Me explico, una disfonía está vinculada con la decisión de no comunicarse o tal vez con la indecisión de decir algo. En la medida que se identifique si es pertinente el discurso, se recuperará la voz y se hablará. También, si se asumió el hecho de que no se va a decir lo que se siente o corresponde decir y si se está en paz emocionalmente con ello, se recuperará el habla.

Considerando que hablar que es algo bastante universal, tiene valencias muy personales según sea la profesión, oficio o desempeño de la persona. En el caso de un cantante o de un locutor no solo es un medio de comunicación, sino también su forma de ganarse la vida.

Entonces, ya sea por miedo a poner un límite, por el estrés que genera dar un ponencia en público, por temor al rechazo personal o del contenido del discurso, para evitar una responsabilidad o una confrontación… la disfonía resulta útil y será la forma más efectiva que escogió el inconsciente para, validando sus otros mecanismos de defensa, ponerse a salvo emocionalmente y lograr su objetivo; no comunicar… o no en ese momento.

Sin embargo, es pertinente la acotación de que a nivel inconsciente nosotros vamos a buscar vincularnos con el otro y en consecuencia necesitamos, aunque sea de forma patológica, tener pruebas de que para el otro también somos significativos o en su defecto somos tomados en cuenta.

Plantea Eric Berne, cuando habla de la economía de las caricias, que todos necesitamos un mínimo de caricias, entendiendo por caricias todo tipo de forma de contacto. En función de ello, la enfermedad simplemente es una forma de llamar u obtener una cuota de atención específica que de otra manera resulta imposible para el individuo operacionalizar.

La enfermedad no siempre promueve atención y contacto, sino que, muchas veces lo que se logra es justamente poner ese límite o distanciamiento ante realidades difíciles de manejar o situaciones de alto contenido emocional a las cuales no se les quiere afrontar.

Por otro lado, hay personas a quienes les resulta difícil y en ocasiones imposible plantearse que alguien opte, incluso a nivel inconsciente, por padecer algo como cáncer o enfermedades por el estilo ya que las mismas acarrean una cuota muy alta de sufrimiento.

A veces, justamente esa es la ganancia! Sufrir. Ya sea por que la persona considera y valida para sí la opción de ser castigado o por procesos internos que le hacen sentir culpas que debe expiar y esa es la mejor manera para hacerlo… de eso dependerá a su vez que sobreviva o no.

No quiero decir por ello que esa sea la significación del cáncer, en este caso me refiero solamente a uno de los tanto posibles beneficios que alguien puede encontrar o validar ante una situación por el estilo.

En ocasiones y ante la incapacidad operativa de demandar afecto, atención o cariño, la enfermedad surge como la opción ideal para ello. Se convierte en una herramienta, en un vínculo que mantiene a los demás seres significativos atentos, pendientes y al servicio del enfermo. También se ha visto el caso en donde es ese ambiente el que resulta el óptimo para que terceros de nuestro círculo afectivo se vinculen, se hablen, se ayuden… solo necesitaban una excusa lo suficientemente fuerte y valedera como para no poder negarse, necesitaban una excusa noble.