lunes, 8 de febrero de 2010

Grounding o enraizamiento... trabajando el contacto


GROUNDING O ENRAIZAMIENTO: Sensibilizar el vientre de manera que la persona pueda sentir sus entrañas y sensibilizar sus piernas hasta que las sienta como raíces móviles.




Funciones:

  • Sensibilizar
  • Sentar bases
  • Contactar con la realidad( tiene los pies sobre la tierra)
  • Promover el arraigo
  • Evitar las ilusiones dentro de las posibles acciones. Se trabaja con y en base a la realidad.

A diferencia de los psiquiatras que trabajan en función de potenciar y disparar las fantasías de sus pacientes, lo que ocurre más fácilmente cuando están deprimidos y esto les permite mantenerse colgados.

Para enraizarse hay que vencer las angustias que obstruyen el camino. Por ejemplo, el temor a que nadie te ayude.

Para lograr abrirse al otro y poder contactarlo es necesario que la persona logre hacer las paces consigo mismo, que esté bien él, que aprenda a pasar la angustia de sentirse solo y, desde ahí, aprender a contactar al otro.

El individuo medio también teme que si se deja caer ya no podrá levantarse. Su vientre está lleno de tristeza y desesperación por lo cual teme ceder, pues ceder se vive como un fracaso personal.

La fuerza está centrada en contener y mantener controlados los sentimientos de tristeza y desesperación en vez de resolver la situación que genera dichos sentimientos.

La posibilidad de la derrota del ego y de la pérdida de la integridad son vividas como grandes amenazas. El contacto con estas emociones inevitablemente provocará el llanto. Ahora bien, este llanto en un primer momento es un llanto lutesco, manifiesta el dolor y la tristeza de lo no logrado, de lo perdido, de lo que salió mal. Posteriormente el llanto pasa de ser desgarrador, a ser un alivio; alivio que implica el reconocimiento interno de que se puede cambiar, de que hay esperanzas, de que se vislumbra un tal, una oportunidad. Se comienza a contactar la fe en sí mismo otra vez.

En la medida que las sensaciones se van desarrollando más profundamente en el vientre, tocando sueldo pélvico, se irán transformando en sensaciones sexuales, que, para la mayoría, son una enorme fuente de ansiedad.

Para distinguir esta ansiedad debemos precisar la diferencia entre: Sensaciones genitales y sensaciones sexuales.

Sensaciones genitales: Son parte de las sexuales. Incluyen un aspecto limitado de la sexualidad y están centradas sólo en los órganos sexuales. En muchos individuos las funciones genitales están disociadas del resto del cuerpo y del ego.

Sensaciones sexuales: son integrales e incluyen a todo el cuerpo. Contemplan una respuesta sexual total.

El contacto con las sensaciones sexuales puede ser aterrador e inclusive conllevar a una crisis de ego y/o personalidad, distorsionando capacidades personales por miedo (al rechazo, a no dar la talla, a no ser deseado, a reconocer y hacerme responsable de mis sensaciones corporales y deseos- pues ya no estás en el vientre materno).Dejarse fluir, la entrega, el goce.

Uno de los miedos mayores es a la entrega, a dejarse ir… ya sea esquizoide que disocia su sentir y está escindido de él y no lo contacta, o el psicopático que teme perder el control, o la histérica que lo desea pero teme ser utilizada en su amor al igual que el rígido; o el masoquista que teme profundamente hacerlo mal y ser rechazado o castigado por ello o el oral que vive aferrado a su pérdida del amor primigenio…

Entonces si bien es la meca de los sentires y todos, independientemente de la estructura de carácter lo buscan, realmente muy pocos se arriesgan a dejarse ir mostrar suyo, su ego libre y sin ataduras, pleno de placer y rendido al amor, al contacto, al otro.

También hay una mayoría que debe resolver ansiedades urinarias y anales no atendidas anteriormente, pues con ellas hemos aprendido el control, lo vergonzoso de la entrega, lo malo de “que suceda”; y por ello se nos elogió si lo hicimos bien y se nos castigó por no lograrlo.

Entonces, relajarnos totalmente se vincula con un miedo y una formación histórica que reprime la libre expulsión y entrega y sobrepone y valora el control.

La naturaleza gregaria del ser humano hace que consciente e inconscientemente busquemos la aprobación, el contacto, el apoyo y el afecto del otro. En consecuencia, actuaremos para obtenerlo según nuestro marco de referencia.

Cuando en ocasiones la gente contacta su historia, encontramos un referente etiológico que indica o muestra a un niño que optó por ser sumiso para no perder el amor de uno o ambos padres. Este sentimiento de rechazo hizo sentir al niño como un intruso en la familia, por lo cual esa “sumisión” realmente enmascara una rebeldía que se termina traduciendo en “me hicieron sentirme no querido, entonces ahora soy yo quién no quiere nada”·

Es un rechazo anticipado antes de tener que vivir otro rechazo de un ser querido. En ocasiones se manifiesta desde la soberbia como escudo y máscara, cuyo transfondo real quiere decir “quiéranme como soy y acéptenme”.

El enraizamiento permite una descarga de energía. Drena el exceso de carga del aparato sexual.

Parte superior se vincula con la toma de energía

Parte inferior se vincula con la liberación.

Excitación mueve hacia arribe Carga ascendente con excitación

Descarga mueve hacia abajo. Descarga descendente con placer

Si no se descarga, se cuelga= fantasía no realizable.

En el GROUNDING la persona no permanecerá en el sueldo si no está en contacto con la función de descarga No se enraizará.

Cuando la condición de estar colgado se convierte en una segunda naturaleza, se pierde la consciencia de la coraza y por tanto, la pérdida del placer, con un incremento del interés por la fama, el dinero o metas basadas en las ilusiones. Ya no centradas en sí mismo y esto se vuelve un círculo vicioso.

Vida

Colgado-deprimido

Doblegado

Pasos:

Estrangula músculos de garganta y cuello y entonces se cortan el grito y el llanto.

Hombre= Mamífero= amamanta= mama

Respirar= chupa aire (tabaquismo)

En el trabajo de enraizamiento el individuo debe reconocer el significado de estas tensiones

  1. ¿Qué se tensa? ¿Que implica?
  2. Relación económico-energética ¿Qué sentimiento bloquea?

Se permite manifestar /actuar la fantasía y frustración reconociendo que todo eso que se dice para drenar no se recomienda como modo de relación.

Se busca que las piernas dejen de ser un órgano pasivo que sostiene el cuerpo o el tronco, para ser medio de drenaje.

El GROUNDING conecta al hombre con sus funciones básicas, animales o corporales y en ese proceso alimenta y mantiene su esfuerzo espiritual. En la medida que sus pies se afianzan sobre la tierra, sus brazos se extienden al cielo.

Es equivalente al proceso de germinación. Para poder crecer debo tener buenas y firmes raíces. El fruto maduro germina apropiadamente. Pero si cae temprano del árbol (así como un niño es separado de su madre antes de tiempo) esto dificulta su germinación o crecimiento.

El individuo que está bien enraizado no actúa en base a ilusiones; no las necesita y por el contrario, toda persona que se aferre a sus ilusiones (ya sea que las necesite o no) se mantiene en las nubes y sin enraizarse).

El hombre masificado está realmente solo, pero aquél que se yergue solo, con los pies en la tierra, quién conoce y reconoce la unidad hombre-mujer, al ser fiel a sí mismo, atrae a la gente y da respuestas genuinas. Se vincula libre y generosamente con los demás.

No hay comentarios: