martes, 12 de agosto de 2008

ANTECEDENTES HISTÓRICO-FILOSÓFICOS DE LA TERAPIA CORPORAL

Las milenarias culturas orientales, han sido estudiosas del fluir de la energía en el cuerpo humano y de su relación con el todo, transmitiendo estos conocimientos en máximas religiosas (fundamentalmente difundidas en el yoga, el budismo zen y la filosofía sufi) que permitieron a sus adeptos, asumirlas como un ley de la realidad, más que una posición filosófica, a diferencia de las abstracciones académicas y eruditas de occidente (Campbell, 74).

Budismo Zen: De las enseñanzas de Sidarta Gautama, “el que sabe”, fue antecedente su empeño porque el hombre desarrollara su potencialidad, y sus logros fueran la expansión de la capacidad humana, partiendo del cuerpo y la personalidad estructurada, como componentes de un todo en perpetuo cambio, que se constituye en fuente de conocimiento, en tanto la experiencia sea congruente, interna y externamente, armoniosa.

“Mi milagro es que cuando siento hambre, como y cuando siento sed bebo”
Yoga: es una palabra sánscrita que significa: juntar, unificar. Como designación abarca a todas las religiones y sistemas ascéticos de la India. Como antecedentes de las terapias bioenergéticas, tenemos la conceptualización de la meta yogui, que es la unión del sí mismo individual con el espíritu cósmico. Este ideal enunciado por los bioenergéticos plantea la interrelación de la bioenergía del individuo con el cosmos.

El Bhagavad Gita, el primer tratado de yoga, forma parte del Mahabarata y cuenta la historia de cinco hermanos, los pandu y sus aventuras.

Todos los personajes mencionados representan las diferentes cualidades físicas y psicológicas del ser humano. Los cinco hermanos representan a los sentidos y el campo de batalla es la conciencia y el cuerpo del ser humano.

El Hata Yoga, es una modalidad de esta filosofía cuya observancia emplea un sistema de respiración, alimentación, gimnasia y aseo, que llevan al individuo a un contacto con el espíritu universal.


Filosofía sufí tomaremos como ejemplo un dicho que plantea “El alma debe cuidar al cuerpo así como el peregrino, al dirigirse a la Meca, cuida su camello, pero si el peregrino, gasta todo su tiempo dándole de comer y adornando a su camello, la caravana lo dejará y perecerá en el desierto” AL GHAZALLI

La filosofía sufí es una recopilación de enseñanzas que tienen como objeto la realización, siendo el amor el camino.

Su enseñanza aunque no se ha sistematizado, esta plasmada en ejercicios, rituales y movimientos en la danza. El cuerpo es considerado como un vehículo que conduce al encuentro del alma, si éste es saludable y lo conduce el trabajo interior.

No hay comentarios: