martes, 12 de agosto de 2008

ANTECEDENTES TEÓRICOS DE LA TERAPIA CORPORAL

“La conducta del paciente, su mirada, su forma hablar o vestirse, la expresión de su rostro, el retorcerse las manos, etc..., todas estas cosas no son sólo subestimadas en su significado analítico, sino generalmente, se pasan por alto, en forma total” (W. Reich, 1949)

El basamento de la concepción reichiana se apoya en la teoría psicoanalítica en los constructos de ego e instinto, a partir de ahí se elaboraron los conceptos de carácter y coraza, como defensas consistentes y habituales, apoyándose en la obra que Freud publicase en 1908: Carácter y erotismo anal.

Inicialmente Reich elaboró un patrón de principios psicológicos y posteriormente los asoció con diversas formas de resistencias en áreas específicas de la coraza muscular.

Influyó, además, en la concepción de libido a partir de lo cual elaboró el constructos de energía orgánica, concebida como una energía de movimiento libre, que fluye del centro del organismo hacía la periferia y el mundo exterior.

Según este planteamiento, la ansiedad sería una retracción de energía con el mundo exterior.

Reich usó, de este estilo terapéutico, como una forma de desbloquear la energía, facilitar el sentimiento natural y desinhibir las sensaciones sexuales, sobre todo el orgasmo, total y satisfactorio, liberando al paciente de la logoterapia o terapia por la palabra.
Marxismo

“Todo orden social produce en la masa de sus miembros, la estructura que necesita para lograr sus metas” (W. Reich, 1949)


Intentó conciliar el psicoanálisis con el marxismo, sosteniendo que el psicoanálisis es “una ciencia materialista, en tanto tiene que ver con las necesidades y experiencias reales del hombre, y que es dialéctica, como el fluir de los conflictos y su resolución “ (W Reich; 1948).

Con respecto al bloqueo orgánico, planteó que tenía una función social de alta eficacia que permitía a una minoría de privilegiados, desviar en su provecho, la energía biológica de las masas.

Esta convicción, le conduce a otro planteamiento, igual de revolucionario; para las causas sociales de la neurosis, se lanza a creaciones revolucionarias que asustan tanto a los psicoanalistas como a los comunistas.

En su libro “Psicología de las masas del fascismo” Reich analizó y aporto un original análisis de la incidencia de la ideología sobre el carácter individual.

Posteriormente a la publicación de obras como “La personalidad autoritaria “ y su experiencia con los partidos comunistas de Europa, rechazó tal concepción político- ideológica, sospecho de toda organización partidista y se definió como un partidista.

No hay comentarios: