jueves, 6 de octubre de 2011

Taller de Proxémica: “La Importancia Estratégica del Espacio en las Negociaciones”


La Proxémica es una de las disciplinas que estudia la comunicación no verbal; fue creada en 1963 por el antropólogo estadounidense Edward Hall, en ella se examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardan las personas entre sí al comunicarse verbalmente.
El estudio de esta disciplina hace notar como diferentes culturas mantienen diversos estándares de espacio interpersonal. Para los latinos, por ejemplo, las distancias relativas son más pequeñas y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento y ayudan a eliminar la incomodidad que la gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña tanto en las relaciones profesionales y de negocios como en las relaciones personales.  
Este taller ha sido diseñado para brindarle a los participantes  las herramientas con las cuales podrán asignar el significado y el valor de los espacios, manejar las posiciones de poder para su beneficio, lo cual les será de utilidad al aplicar las técnicas en las negociaciones, charlas y durante el cortejo. Aprender el significado psicológico del espacio para optimizar las áreas de interrogación, momentos de conflicto y las herramientas para ubicar el mobiliario adecuadamente tanto en la empresa como en el hogar.

Objetivos:

·       Identificar el significado y el valor de los espacios.
·       Categorizar las distancias y su relación con el poder y el acceso al mismo.
·       Reconocer las posiciones de poder y cómo usarlas.
·       Conocer  el valor del espacio en las negociaciones, charlas y durante el cortejo
·       Aprender el significado psicológico del espacio para optimizar las áreas de interrogación y momentos de conflicto.
·       Operacionalizar efectivamente la distribución del mobiliario y su significado en el hogar, lugares públicos y oficinas.
·       Analizar, comprender y manejar las defensas físicas simbólicas y como vencerlas y emplearlas a su favor.
·       Interpretar formas sofisticadas y cotidianas de manejar el espacio dependiendo de la situación.


Contenidos:

·       Antecedentes históricos de la Proxémica.
·       Tipología y significado de los espacios significativos. Principios de lateralidad y sus efectos en la percepción.
·       Relación entre Psicagogía (psicología del poder) y proxémica
·       Relación kinésica-proxémica para determinar los gestos típicos y simbólicos de inclusión, límite y rechazo
·       Proxémica y arquitectura.
·       Ubicación del mobiliario, significado y utilización.
·       Percepción psicológica y utilización de los escudos simbólicos.
·       Preparación y optimización de los espacios de acuerdo a su uso.
·       Ejercicio de aplicación de contenidos en los momentos de interrogación, encuesta y sondeo de opinión.

Metodología
Este proceso es facilitado con una técnica mixta que incluye un enfoque constructivista de aprendizaje en cooperación aunado a un enfoque estructurado de técnicas cognitivo-conductuales que facilitan, con la práctica, la incorporación eficiente de los aprendizajes de los modelos a desarrollarse. Se utilizará un  modelo andragógico para potenciar las experiencias y aprendizajes individuales e incorporar los ejemplos de manera práctica.


Duración: 12 horas académicas.

Fecha y lugar: Sábado 5 y Domingo 6 de Noviembre en Caracas, Chuao, calle Choroni, Quinta Los Duendes, Puntos de referencia son los siguientes: Diagonal a la calle Roraima (calle donde está la Embajada de Cuba). 

Inversión:
Pre-venta hasta el 20/10/11 Bs. 960,oo
Inversión desde 21/10/11 hasta el 05/11/11 Bs 1200,oo (Los precios incluyen IVA)
Grupos a partir de 3 personas tendrán descuentos especiales.
Cupos limitados 18 personas.
Para reservar le agradecemos realizar depósito o abono equivalente al 50% de la inversión según sea el caso.
                                                  
Inversión Incluye:
Refrigerio, Certificado y CD con el contenido programático.

Datos Bancarios 
Banco Banesco, Cuenta 0134 0029 64 0291022359 
Titular: ACIEDIS, RIF: j30941981-1 
Telf: 0416 6353688 

Facilitador:
José Gabriel Rodríguez Aristegui: Presidente de la Asociación Civil Internacional de Especialistas en Dinámica Social y Director de centro de Investigación y Estudios de la Dinámica Social; lleva dieciocho años dedicado al estudio de la bioenergética (psicología del cuerpo) y actualmente amplió los referentes según los lineamientos planteados por Paúl Eckman sobre los tratados de comunicación humana. Tiene en su haber más de dieciocho años de docencia a nivel de especialización, es parte del equipo de consultores de las Naciones Unidas para Venezuela y ha prestado servicios de consultarías a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios: